Águila perdicera

Proyecto de mejora del hábitat

Águila perdicera

Aquila fasciata

El águila perdicera Aquila fasciata es una especie amenazada y de interés comunitario. Actualmente su población está en declive, hecho que afecta gravemente a la biodiversidad de cualquier entorno donde habita esta especie.

Después de estudios realizados con entidades especializadas, se ha observado que su índice reproductivo es inferior al que debería a causa de alteraciones de su hábitat: reducción de zonas de cultivo forrajero y de espacios abiertos, caza furtiva, líneas de alta tensión, grandes infraestructuras, entre otros.

Para nuestra asociación es de gran importancia la conservación de esta especie, y también otros que viven en su hábitat y entorno. Es por eso que hemos puesto en marcha este proyecto de mejora del hábitat. Gracias a la consolidación de varios acuerdos de custodia de territorio, logrando una extensión de 10 hectáreas cultivables en la zona de nidificación del águila, donde practicamos una agricultura de conservación respetuosa con el medio y su entorno. Esta agricultura acontecerá el alimento de las especies presas predilectas del águila, Conejo de bosque Oryctolagus cuniculus y Perdiz Roja Alectoris rufa, y dónde también otras especies de rapaces o mamíferos carnívoros se beneficiarán.

Queremos que este proyecto sea un modelo a seguir y que nos ayude a concienciar a la población de la importancia de la conservación de la biodiversidad y sus ecosistemas. Es por eso que también realizamos divulgación a través de la educación ambiental para concienciar de los más pequeños a los más grandes y ya de bien pronto aprender a querer la naturaleza.

¿Quieres jugar con nosotros? ¿Y aprender más sobre el águila perdicera? Descárgate estas actividades imprimibles:

Cuento

de 3 a 7 años

Memory

de 3 a 11 años

Palabra escondida

de 7 a 9 años

Autocharla

de 9 a 11 años

Mejora del hábitat

Consolidación de pactos de custodia

Establecimiento de las poblaciones de especies tomada predilectas del águila Perdicera

Continuidad con la gestión de un palomar

Educación ambiental y divulgación

¿Tienes alguna duda o quieres participar en este proyecto?

Contáctanos

Tanto si deseas formar parte del Molí del Fort como voluntario, hacer una donación, recibir información de nuestras actividades o notificarnos de alguna incidencia medioambiental, desde aquí puedes contactarnos.

Moli del Fort, s/n
43459 Farena
Tarragona