Centro de Conservación de Fauna

Favorecemos la conservación de la biodiversidad mediante la cría en cautividad de especies clave para el ecosistema.

Molí del Fort

 Centro de Conservación de Fauna

Cría del cangrejo de río ibérico

El cangrejo de río ibérico (Austropotamobius pallipes) es una especie en peligro de extinción, debido principalmente a la fragmentación y alteración de sus hábitats, a la liberación de especies exóticas y a los efectos de cambio climático. Gracias a los ejemplares que se crían en este espacio podemos ayudar en la supervivencia de la especie mediante repoblaciones anuales que se realizan diferentes cursos fluviales.

Centro de ictiofauna continental

El centro busca criar ciprínidos autóctonos (barbos, madrillas, etc.) para favorecer la viabilidad poblacional de estas especies. La ictiofauna de nuestros ríos está cada vez más amenazada debido a factores antrópicos como las repoblaciones para la pesca deportiva, la contaminación de las aguas, la introducción de especies exóticas o la alteración del régimen hídrico, entre otros.

Palomar para el águila perdicera

En el entorno del Molí del Fort nidifica una pareja de águilas perdiceras (Aquila fasciata). Esta pareja destaca por su bajo éxito reproductivo, debido principalmente por la falta de alimento cerca del nido. El palomar tiene como objetivo ser un punto de soporte alimentario para esta especie y evitar que la pareja haga diariamente grandes desplazamientos para buscar sus presas.

Cría del galápago leproso

Este espacio se ha construido criar galápagos leprosos (Mauremys leprosa), con el objetivo de realizar un control biológico del cangrejo rojo americano (Procambarus clarkii), especie exótica invasora. El control biológico es una buena herramienta de gestión, ya que no solo contribuye en la erradicación del cangrejo rojo, sino que también contribuye en la recuperación de las poblaciones del galápago leproso, especie incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.

Centro de recolección de especies exóticas invasoras

Somos un centro colaborador con la Generalitat de Catalunya para recolectar todas las especies exóticas invasoras que estén dentro del Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras. Nuestra tarea es hacer de intermediarios entre la ciudadanía y la Administración. Cualquier persona nos puede entregar un animal exótico y nosotros realizaremos los trámites pertinentes.

Contáctanos

Tanto si deseas formar parte del Molí del Fort como voluntario, hacer una donación, recibir información de nuestras actividades o notificarnos de alguna incidencia medioambiental, desde aquí puedes contactarnos.

Moli del Fort, s/n
43459 Farena
Tarragona

10 + 1 =