Patrimonio histórico y cultural

Molí del Fort: Bien cultural de interés local (BCIL)

Molí del Fort

Patrimonio histórico y cultural

Molino papelero

El Molí del Fort es un antiguo molino papelero del siglo XVIII que conserva perfectamente su fachada. La construcción está registrada en el “Servei Patrimoni Arquitectònic” del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya. Hoy en día aún queden los vestigios del molino y se puede interpretar como se realizaba antiguamente este oficio tradicional.

El Molino Harinero

El molino harinero es el patrimonio arquitectónico más antiguo de la finca. El registro más antiguo que conservamos data del año 1156. Probablemente fue el primer molino harinero de Farena. De este molino se conserva el cárcavo hecho de piedra en forma de pozo cuadrado que se abastecía por una acequia parcialmente visible en su último tramo antes de la caída del agua en el cárcavo.

Central hidroeléctrica

En las instalaciones del Molí del Fort encontramos una turbina hidroeléctrica centenaria. Fue la primera en utilizarse en la provincia de Tarragona, de hecho proporcionó energía a la ciudad de Tarragona hasta principios del siglo XIX. Posteriormente se trasladó al pueblo de La Riba y luego al pueblo de Farena, que se situó en el molí del Fort. Durante años estuvo abandonada hasta que los nuevos propietarios de la finca la reconstruyeron y se expone como pieza de museo.

Contáctanos

Tanto si deseas formar parte del Molí del Fort como voluntario, hacer una donación, recibir información de nuestras actividades o notificarnos de alguna incidencia medioambiental, desde aquí puedes contactarnos.

Moli del Fort, s/n
43459 Farena
Tarragona

9 + 14 =