Proyectos

Mejoramos los ecosistemas de nuestro entorno.

Molí del Fort

Proyectos e iniciativas

El centro de conservación realiza diversas acciones para promover la protección y prolisferación del entorno natural dentro del espacio protegido de las Montañas de Prades.

Mejora del hábitat del águila perdicera.

Este proyecto trata de mejorar el hábitat de la zona de nidificación de la pareja de águilas perdiceras (Aquila fasciata) ubicada en el Valle del Brugent mediante una agricultura de conservación. Pretendemos recuperar el mosaico agrícola-forestal de la zona para incrementar la biodiversidad del entorno y favorecer el establecimiento de especies presa, como la perdiz roja (Alectoris rufa) o el conejo de bosque (Oryctolagus cuniculus).

Control de la avispa asiática en espacios naturales.

Este proyecto está dirigido a frenar la expansión de la avispa asiática (Vespa velutina) en el Camp de Tarragona. Realizamos campañas de educación ambiental para enseñar a la ciudadanía a localizar nidos y las acciones a realizar en caso de encontrarse uno; inactivar nidos primarios y secundarios; y cartografiamos todos los nidos que vayan saliendo para analizar la dispersión de la especie en el territorio.

Control de les poblaciones de visón americano.

Realizamos el control de las poblaciones del visón americano (Neovison vison) en diferentes ríos del sur de Cataluña. Este proyecto lo estamos llevando a cabo en colaboración con el Departamento de Territorio y Sostenibilidad, dentro del marco del Plan de gestión y contención del visón americano de la Generalitat de Cataluña.

Control de especies exóticas invasoras en el ámbito fluvial

Esta actuación tiene la finalidad de crear una estación de vigilancia en la confluencia de los ríos Brugent i Francolí para realizar un desgaste poblacional de las poblaciones de cangrejo rojo (Procambarus clarkii) y la tortuga de florida (Trachemys sp.), evitando así la entrada de nuevos individuos invasores en el río Brugent.

Recuperación de la Ruta de los Molinos

Este proyecto trata de recuperar la “Ruta de los molinos”. Itinerario de los molinos del valle del río Brugent, donde hay diversos molinos harineros y papeleros, el cual transcurre en gran parte paralelo al río. Gran parte de esta ruta ha quedado en desuso debido a las riadas que cayeron en octubre de 2019. Nuestra intención es arreglar el camino de la ruta, retirar la vegetación que obstaculiza el paso y realizar una recuperación del bosque de galería.

Contáctanos

Tanto si deseas formar parte del Molí del Fort como voluntario, hacer una donación, recibir información de nuestras actividades o notificarnos de alguna incidencia medioambiental, desde aquí puedes contactarnos.

Moli del Fort, s/n
43459 Farena
Tarragona